Social

sábado, 23 de febrero de 2013

Java: Codificar archivos y cadenas a Base64

En una entrada anterior (esta) se mostró una herramienta que hacia posible convertir archivos y/o cadenas a su respectivo código Base64. Para realizar esta operación ya existen librerías que permiten hacer la conversión simplemente importándola. 

Tal es el caso de la librería commons-codec de Apache, la cual se puede descargar en el siguiente link o directamente de la pagina de Apache. El siguiente código muestra como realizar la codificación ya sea con archivos o cadenas.


Podemos observar que se importa la clase "org.apache.commons.codec.binary.Base64", la cual esta disponible al agregar la librería descargada. Para aprender como agregar la librería en eclipse pueden ver la siguiente entrada. El resto del código es relativamente sencillo. Convertimos el archivo o cadena a un array de bytes y se lo agregamos como parámetro al método encodeToString() de la clase Base64. Luego simplemente desplegamos el código en Base64.

jueves, 7 de febrero de 2013

Java: Operador Ternario

El operador ternario, o el if de una linea, es otra forma de evaluar una condición y devolver un valor dependiendo si la condición es falsa o verdadera. Tiene tres parámetros: Condición, valor si verdadero y valor si falso. En la siguiente linea de código se puede observar un If normal que le asigna un valor a una variable.

La forma de trasformar este if sencillo en una sentencia con operador ternario es de la siguiente forma.

La condición puede ser tan compleja como se desee, lo único que se necesita es que regrese una variable tipo boolean.

sábado, 2 de febrero de 2013

JavaFX: Abrir y Guardar Archivos

Para abrir y guardar archivos en JavaFX, simplemente usamos la clase FileChooser que sustituye al viejo JFileChooser. Esta clase esencialmente tiene dos métodos importantes que son:

showOpenDialog(Stage stage) <- Para abrir archivos showSaveDialog(Stage stage) <- Para guardar archivos

Ambos tienen un atributo "stage" que es la ventana actual de la cual fueron llamados.


La lectura y escritura de archivos sigue siendo con las clases del paquete io de java. En el siguiente código esta una clase funcional que les permite abrir/guardar y leer/escribir archivos.